¿Cómo encender un fuego con leña húmeda? (2022)

Ya que no limitó la pregunta a los materiales que se encuentran en la naturaleza:

He encendido leña húmeda bajo la lluvia usando pedazos de cartón encerado. Se queman muy rápido y calientes. Y los encendedores de cera son esencialmente impermeables por sí mismos, por lo que son bastante confiables incluso en condiciones de humedad.

Antes se podía conseguir cartón encerado en cualquier supermercado, en forma de cajas de brócoli, pero es cada vez es más difícil de encontrar ahora que más tiendas están utilizando contenedores de envío reutilizables. Por supuesto, siempre puedes derretir una vela y sumergir pedazos de cartón en ella. También he oído hablar de cera para moldear y aserrín en una caja de cartón para huevos. Puede llevarse toda la caja y cortar las piezas según sea necesario.

En tales casos, el material de leña que se encuentra en el suelo también puede estar húmedo: intente buscar ramas secas delgadas en las partes inferiores de los árboles. Especialmente los pinos están «construidos» de una manera que las ramas más bajas mueren y se secan a medida que el árbol crece; el resto de las ramas suelen ser lo suficientemente gruesas como para mantener seca esta parte inferior y, por lo tanto, son perfectas para usarse como material de leña.

Este verano salí a acampar en canoa bajo una lluvia ligera que se convirtió en un aguacero torrencial y no paraba. Cuando finalmente lo hizo, había un charco en la chimenea y no teníamos leña seca. Teníamos un papelito con nosotros y sacamos yesca del interior de los troncos y todos esos trucos, pero nada funcionó y teníamos un niño pequeño con nosotros que se estaba poniendo muy infeliz.

Ya habíamos colocado corteza de abedul sobre el charco para que pudiéramos trabajar en un lugar seco, y teníamos una buena cantidad de madera de varios tamaños y muchos fósforos secos. También teníamos el combustible de nuestra estufa (combustible Coleman aquí en Canadá). Solo unas cuantas cucharaditas debajo de la madera seca, una cerilla (arrojada desde una distancia respetuosa) y ese grito que cualquiera reconocerá / recordará desde el momento en que su papá hizo lo mismo. cosa, y tuvimos un fuego rugiente en poco tiempo.

No lo haría siempre, pero cada diez años más o menos es lo correcto.

Comentarios

incluso la madera que se ha mantenido cubierta suele estar muy húmeda y puede ser difícil de encender.

Lo apoyaré. Algunas personas afirman que su madera está seca, pero si miras cómo la «cubren», a veces ves que la madera solo está protegida de la más ligera de las lluvias con los vientos más ligeros. He visto algunas «coberturas» que cualquier cantidad de viento normal llevaría la lluvia justo debajo y sobre la madera.

¿Cuáles son algunas técnicas para encender leña húmeda?

Llegar a la madera más seca en el interior

Intente secar la leña lo mejor que pueda, si es posible. De cualquier manera, asegúrese de cortar la madera; siempre que la madera esté solo mojada en la superficie, puede obtener madera más seca en el interior.

Para llegar a la madera más seca, puede usar una herramienta de hoja (generalmente un cuchillo o un hacha) para cortar la parte externa húmeda. También asegúrese de partir la madera tanto como esté dispuesto a hacerlo; el aumento de la superficie ayudará mucho a que la madera se incendie.

Utilice mucha yesca y leña; tanto como pueda hacer

Aún más importante es usar un lote de yesca y leña. Cuando enciendo en condiciones de humedad, a veces paso la mayor parte del tiempo haciendo un montón de virutas de madera con mi cuchillo. Hago suficientes de ellos como para tener una pila razonablemente grande para iluminar, y mucho más para seguir agregando si las piezas más grandes tienen dificultades para atrapar. Tenga yesca extra a mano por la misma razón, en caso de que las virutas estén demasiado húmedas o en caso de que el fuego se apague y necesite volver a encenderlo.

Encima de su pequeña leña, mantenga avanzando hacia piezas un poco más grandes; no salte repentinamente de leña pequeña a trozos de madera muy grandes.

Algunos métodos para una humedad más extrema

Si está tratando de encender un fuego mientras está actualmente lloviendo, a diferencia de después de una lluvia, puede ser aún más difícil. He descubierto que la humedad y la lluvia a veces son lo suficientemente malas como para que ninguna cantidad de leña sea suficiente: la yesca y la leña se humedecen demasiado simplemente por estar en el aire húmedo. Cuando sus recursos están tan húmedos, debe usar algo que se prenda fácilmente y se queme más caliente, como madera grasa, magnesio o lana de acero superfina. Incluso puedes combinar estas cosas: a mi padre le gusta usar magnesio y madera grasa juntos.

Madera grasa

La madera grasa es un tipo de madera natural que está saturada de resina. . También puede hacer una variante casera empapando madera en resinas inflamables. Se enciende una chispa o una llama con relativa facilidad y se quema más caliente y durante más tiempo que la madera normal. Luego continúa como antes, avanzando hacia arriba con trozos de madera más grandes, una vez que esto te haya ayudado a comenzar.

Quita algunas virutas muy pequeñas y algunas virutas más grandes. Incluso puede hacer leña del tamaño de un palillo y más grande si lo está pasando bastante mal. Por lo general, hace yesca y leña con ella y luego guarda lo que queda de su pieza de madera grasa para ayudar con más incendios más tarde, pero Si necesita el fuego lo suficientemente rápido o lo suficientemente fuerte, o si es un viaje corto o tiene mucho de sobra, puede poner lo que quede de su palo de madera grasa sobre su yesca de madera grasa y leña ya que la madera grasa entera los palos también ayudan.

Magnesio

El magnesio se quema muy caliente; muchos miles de grados. El magnesio para encender fuego viene en un bloque pequeño, y se raspa un poco del bloque para hacer una pequeña pila de raspaduras / virutas. Luego, generalmente se aplica una chispa usando una varilla de ferro; siempre que la chispa caiga directamente sobre las diminutas virutas de magnesio, debería proporcionarle un punto súper caliente durante un breve período de tiempo que debe utilizar para encender la yesca húmeda y la leña.

Lana de acero

La lana de acero, el material de calidad superfina, también se quema bastante caliente. Una vez vi a alguien sumergirlo completamente bajo el agua, sacarlo y sacudirlo por un minuto, luego soltar una chispa con una varilla de ferro.Luego lo sopló durante unos segundos y estaba lo suficientemente caliente como para que la leña comenzara a prenderse.

Carbón

Cuando las condiciones son muy malas, mi método preferido es usar carbón . Si puedo conseguir que incluso una pequeña mancha en el carbón se ilumine en rojo, entonces puedo soplar para aumentar el tamaño y el calor de la mancha roja, luego sostengo un segundo trozo de carbón para que también pueda comenzar a ponerse caliente; una vez que los dos están trabajando juntos, es fácil seguir trabajando desde allí, posiblemente con más trozos de carbón si las condiciones son lo suficientemente malas.

Esta técnica requiere mucho de soplar. Esté preparado para agotarse después. Además, una vez que comience a fumar, trate de alejarse rápidamente para respirar y esté preparado para inhalar accidentalmente un poco de humo que lo ahogará por un momento.

La ventaja de esta técnica es que el el carbón se quema caliente y puede seguir forzándolo a mantenerse caliente soplándolo continuamente; Tanto es así, que muchas veces me salté la leña por completo y salté directamente de pequeños trozos de carbón a trozos de madera más grandes. Por supuesto, un montón de leña todavía es útil y le ahorrará algo de aliento. Cuando todo lo demás falla, obtengo la mancha roja carbón inicial aplicando un encendedor bic en una esquina afilada del trozo de carbón.

Método contrario a la intuición: use madera verde

Este siguiente uno suena completamente contrario a la intuición, pero lo he usado con éxito. Este vuelve a las condiciones húmedas después de una lluvia, no durante la lluvia, y solo funciona si tienes un día agradable y soleado después de la lluvia.

Poner objetos debajo un sol brillante, especialmente si es mediodía, puede ayudar a secar las cosas mucho mejor. Los objetos más pequeños y delgados se secarán aún más rápido, y esto es bueno para tu yesca.

Agarra de una rama delgada, viva (sí, todavía verde) de un árbol. Raspe la corteza (si es un tipo de corteza que es buena para encender fuego, entonces obviamente úsela también), luego comience a raspar la madera interior . Trate de mantener las cosas que raspa de la madera para que sean lo más delgadas posible. Me parece que funciona mejor para mí si sostengo mi cuchillo perpendicular (hacia arriba y hacia abajo) sobre la madera y simplemente raspo de lado a lado , en lugar de tallar en la madera. A veces, incluso uso la esquina de 90 grados en la parte posterior de mi cuchillo en lugar de usar la hoja real, y raspo esto hacia adelante y hacia atrás a lo largo de la madera interna de la rama delgada. Hago esto durante mucho tiempo, acumulando una pila tan grande como puedo.

Estas virutas ultrafinas son tan finas que, cuando termino, la primera mitad de lo que trabajé es mucho más seco. Pero ahora es el momento de mejorarlos aún más. Extiende este paquete de yesca a la luz solar directa durante 10 a 30 minutos para que se sequen aún más. Debido a que son muy finos, se secan muy rápido a la luz del sol. . Por eso utilizo madera verde en lugar de madera muerta para esta parte; he descubierto que puedo obtener virutas aún más delgadas que con madera muerta. Una vez que se seca al sol durante un un cuarto de hora o media hora, ahora es madera seca y es súper delgada, lo cual es ideal para la yesca .

Con madera verde, puedo sacar las cosas que raspo tan delgado que a veces se ve borroso en lugar de leñoso. Y como es tan delgado, lo cual es bueno para la iluminación, algunas veces lo he conseguido iluminar después de una lluvia, incluso sin secarlo al sol, aunque no se salte el sol paso si está brillando.

Sí, esto suena loco y contrario a la intuición. Vi a un tipo hacerlo en YouTube y pensé: «Debe estar loco por elegir madera verde», hasta que lo explicó y en realidad tengo un ingenio encendido pegar. Tuve que probarlo para asegurarme de que no nos estaba tomando el pelo, ¡y funcionó muy bien!

Conclusión

Hagas lo que hagas, asegúrate de tener múltiples alternativas disponibles. Guardo varias herramientas en mi caja de yesca del tamaño de mi bolsillo. Tiene un pequeño trozo de madera gruesa, algunos trozos de tela carbonizada, algunos trozos diminutos de carbón, un trozo pequeño cortado de un bloque de magnesio (lugar reservado, «no está allí actualmente), y una pequeña varilla de ferro se quitó de su mango. A veces también tengo un pequeño nido de yesca allí por los raspados antes mencionados de un palo verde delgado.

Con todas esas opciones, es raro que necesite algo más para encender un fuego. incluso en condiciones de humedad.

¿Hay formas de distinguir la leña precortada de la madera que «¿Solo está húmedo por fuera?

Intente empujar la madera. Si es solo la superficie húmeda, no debería poder empujar la madera debe sentirse completamente firme y dura como de costumbre. Cuanto más húmeda esté, más podrá empujarla.

Por ejemplo, acabo de hacer un fuego recientemente donde Usé un poco de madera muy húmeda.Tenía algunas ramas que podía empujar en aproximadamente un cuarto de pulgada, más en algunos lugares.Raspé esta parte más húmeda y quemé el resto; no se quemó bien, pero el fuego ya estaba establecido, por lo que finalmente se quemó.

Para la madera que está húmeda, pero no lo suficientemente húmeda como para sentirse blanda, puede intentar buscar señales como hongos . No todos los hongos serán hongos grandes; incluso manchas más pequeñas, que podrían parecer casi moho (y de hecho podrían ser moho).

La ubicación de la madera es otro indicador. Si la madera estaba plana contra el suelo, es más probable que esté más húmeda en toda su extensión. Si no es plana, tal vez una rama que esté lo suficientemente curvada como para que parte de ella se sostenga del suelo, o un lado esté apoyado contra un árbol o en un arbusto u otra rama, o si todo está atrapado en algo y no en el suelo en absoluto, etc .: dado que se ha mantenido alejado del suelo, es probable que esté más seco por dentro.

Busque un pequeño secador para secar un palo. Tome un cuchillo & corte hacia arriba para que tenga plumas. Parte inferior enferma en el suelo. Plumas inferiores ligeras verticales. Tenga a mano una pequeña luz tierna. le dará unos 15 segundos de llama. Encienda el fuego desde allí. Entre 2 troncos pequeños más grandes. Una vez que el fuego se encienda, coloque de 2 a 3 troncos pequeños encima. Seque lo que pueda encontrar. Deje espacio para mantener el fuego encendido. El calor se seca los troncos superiores & troncos laterales. El pino es mejor porque tiene aceite. Debes mirar los palos protegidos donde la lluvia no golpea demasiado. para tu palo de arranque. Quédese tan grande como sea mejor con el dedo meñique. Es posible que primero necesite afeitarse la corteza.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ms. Lucile Johns

Last Updated: 09/11/2022

Views: 6184

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ms. Lucile Johns

Birthday: 1999-11-16

Address: Suite 237 56046 Walsh Coves, West Enid, VT 46557

Phone: +59115435987187

Job: Education Supervisor

Hobby: Genealogy, Stone skipping, Skydiving, Nordic skating, Couponing, Coloring, Gardening

Introduction: My name is Ms. Lucile Johns, I am a successful, friendly, friendly, homely, adventurous, handsome, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.